Blog

19 de noviembre Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil. De acuerdo con la UNICEF 6 de cada 10 niños han sido víctimas de algún tipo de violencia y maltrato.

La Organización de las Naciones Unidas define el abuso infantil como cualquier tipo de daño causado a los niños, las niñas o los adolescentes, incluyendo el abandono o la violencia física, sexual o psicológica por parte de alguien que deba cuidarlos, que tenga responsabilidad sobre ellos o en quien confíen.

En el caso de México, un dato sumamente alarmante es que diariamente en nuestro país 2 niños de menos de 14 años mueren por ser víctima de algún tipo de abuso.

No solamente la sanción y el castigo por este tipo de delitos deben imperar en el sistema judicial, sino también desde el ámbito gubernamental y social tenemos la responsabilidad de contribuir a prevenir cualquier tipo de abuso hacia las niñas, niños y adolescentes.

Las afectaciones que sufre un niño que ha sido abusado tienen repercusiones bastante tóxicas y dañinas para el menor durante el resto de su vida, y en ocasiones es muy difícil superar dichos efectos.

Sistemáticamente se cometen violaciones de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como es el caso de diversos tipos de violencia, abuso, explotación, entre otros.

Es por ello que es primordial diseñar estrategias efectivas que permitan la atención rápida e idónea de los reportes de abuso infantil y explotación.

Como regidor miembro de este órgano de gobierno, pero también como padre, hago un exhorto a evitar a toda costa, y trabajar en conjunto para prevenir cualquier tipo de violencia física, sexual, psicológica hacia las niñas, los niños y los adolescentes.

Tenemos la obligación ética de levantar la voz, y no ser solo testigos omisos de un acto de violencia física en nuestro trayecto diario: si vemos que algún niño o niña está siendo violentado, no debemos ser permisivos con ese acto.

 

 

Etiquetas(tags): 

  • ABUSO INFANTIL

Fecha: 

Jueves, Noviembre 19, 2015

GALERÍA