Blog

APRUEBA GDL RECOPILAR Y SISTEMATIZAR DOCUMENTACIÓN GENERADA POR EXPLOSIONES DEL 22 DE ABRIL

  • La iniciativa tiene como fin el resguardo y la preservación de la memoria de la tragedia. Fue presentada por Enrique Alfaro y Guadalupe Morfín.

  • Incluye un exhorto al Gobernador del Estado para que haga lo mismo y publique todo el acervo documental sobre estos hechos y se fortalezca el derecho a la verdad y a la memoria.

De manera conjunta, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y la regidora Guadalupe Morfín, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, presentaron este día en sesión ordinaria de Cabildo, una iniciativa de acuerdo con carácter de dictamen, relacionada con las explosiones del 22 de abril de 1992 en Guadalajara, que fue aprobada por unanimidad. El acuerdo tiene como fin el resguardo y la preservación de la memoria de este suceso.

Gracias a la aprobación de la iniciativa, toda la documentación e información generada por las distintas áreas operativas y administrativas del Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de las explosiones y sus consecuencias será recopilada, organizada y sistematizada con el propósito de crear un acervo que posibilite su preservación y acceso público para la sociedad en general.

Durante su exposición en el pleno, la regidora Guadalupe Morfín recordó que hace 25 años la ciudad de Guadalajara vivió una tragedia sin precedente. Se afectaron aproximadamente 26 manzanas en 13 kilómetros del sector Reforma, las pérdidas humanas fueron más de 200, hubo más de 1,400 personas heridas y 1,290 viviendas dañadas o destruidas. Reconoció estos hechos tuvieron repercusiones políticas, económicas y sociales que perduran hasta hoy en día, en particular sobre las personas más afectadas, y siguen presentes en la memoria de la sociedad jalisciense.

Dijo que con esta iniciativa el Alcalde y ella buscan documentar y reconocer violaciones a los derechos humanos. Asimismo, que como ciudadanas y ciudadanos “comprendamos los abusos o negligencias del pasado y el contexto en el que se dieron, y de esta manera avancemos no sólo en la exigencia de justicia, sino en el reconocimiento de lo sucedido, y también en el perdón, tanto individual como colectivo”.


Sostuvo que la memoria es parte fundamental de la justicia y significa el compromiso de no dejar en el olvido a las víctimas ni los hechos que causaron los agravios ni a quienes tuvieron responsabilidad en ello. La memoria - subrayó- “es también una condición para la reconciliación; es una forma de recordatorio del deber ético de no dejar en el olvido a las víctimas y asumir con responsabilidad nuestro presente, aprendiendo del episodio doloroso”.

Enfatizó que hay un imperativo moral de recordar y reconocer a las víctimas como tales. “Es un paso para lograr la verdad y avanzar en justicia; es imposible olvidar el pasado, por lo tanto, es necesario abrir caminos para sanar y reconciliar en el presente; no se puede construir la democracia al negar o no recordar hechos del pasado”.

La regidora Morfín dijo que la verdad fortalece la democracia y ayuda a sanar individual y colectivamente: construir y reconstruir la memoria permite desarrollar mecanismos para la rendición de cuentas, al buscar condiciones para educar a las personas sobre los males del pasado y avanzar a valores humanos compartidos, se hace una apuesta por cimentar la cultura de la democracia, y por último, las garantías de la no repetición. Por medio de la memoria, se busca que los hechos del pasado no vuelvan a suceder.

Los acuerdos de la iniciativa aprobada hoy son:

  1. Se instruye al Secretario General del Ayuntamiento a que envíe oficios a nombre del Ayuntamiento y exhorte al Gobernador del Estado de Jalisco y a Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa productiva del Estado –vía su consejo de administración–, a la Procuraduría General de la República, y al Patronato de Reconstrucción, para que de considerarlo factible, lleven a cabo las acciones necesarias para recopilar y hacer público todo el acervo documental sobre los hechos ocurridos el 22 de abril de 1992, con el fin de fortalecer el derecho a la verdad y a la memoria.

  2. Se instruya al Secretario General a efecto de que gire instrucciones al Director del Archivo Municipal para que toda la  documentación e información generada por las distintas áreas operativas del Ayuntamiento de Guadalajara con motivo de las explosiones del 22 de abril de 1992 y sus consecuencias, sea recopilada, organizada y sistematizada con el fin de crear un fondo que posibilite su preservación y acceso público para la sociedad en general,la cual podrá ser consultada en las instalaciones del archivo, mediante las tecnologías disponibles.

  3. Se instruye al Director del Archivo Municipal a que en un plazo no mayor a 30 días naturales rinda un informe de los avances del cumplimiento del presente acuerdo al Secretario General y al Pleno de este Ayuntamiento.

  4. Se faculta al Presidente Municipal y al Secretario General a girar toda la documentación necesaria para el cumplimiento de acuerdo.

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos Guadalupe morfín

Fecha: 

Viernes, Abril 7, 2017