Blog

Consejo Ciudadano de Control y Transparencia define agenda 2017

El Consejo Ciudadano de Control y Transparencia del Municipio de Guadalajara definió este jueves 23 de febrero su agenda de trabajo y calendario de sesiones ordinarias para 2017.Leer más…

Los temas a trabajar mediante comisiones, con base en su Reglamento son Patrimonio Municipal, Inspección y Vigilancia con Denuncias y Quejas, Metodología y Medidas de Apremio con Mecanismos de Participación Ciudadana, Código de Ética para Servidores Públicos, así como Agua de Guadalajara; además de realizar reuniones con los Coordinadores Generales de la Administración Municipal.

En cuanto al calendario de sesiones ordinarias, el Consejo estableció los siguientes días: 25 de abril, 27 de junio, 29 de agosto, 24 de octubre y 5 de diciembre; además de sesionar de manera extraordinaria cuando así lo ameriten las necesidades.

La Consejera Yolanda Ornelas Puga propuso una comisión que evalúe la transparencia y control del patrimonio municipal, así como el uso de los bienes públicos que son de todos los tapatíos, y para lo cual solicitará que la Administración facilite el acceso y disposición de la información.

Al respecto, el Consejero Francisco Granval  Martínez señaló que la información debe estar clara y flexible, “que ofrezca datos que puedan ser usados”; además, indicó que luego de realizar una verificación al catálogo de información sobre patrimonio municipal del Ayuntamiento, se percató que “no tienen datos relevantes”.

En tanto, la Consejera María Verónica Reyes Díez, tras señalar que “hay reclamos de ciudadanos en el sentido de que no son atendidos (por servidores públicos), son ignorados” o incluso se registran “anomalías” en el servicio que se ofrece en las áreas de Inspección y Vigilancia, pues “hay quejas sobre inspectores que causan problemas, a quienes califican los ciudadanos de arbitrarios e incluso corruptos”, propuso que una comisión de trabajo evalúe las áreas de inspección, para que se puedan emitir recomendaciones con base en las atribuciones que tiene el Consejo.

Por su parte, el Consejero Miguel González Guerra plantó tres áreas de trabajo, que también fueron aceptadas, como una comisión que realice un diagnóstico sobre la cultura de denuncia y quejas, así como una que realice un diagnóstico sobre metodologías y medidas de control, como auditorías internas y revisión de procesos.

Además, propuso trabajar en un Código de Ética para Servidores Públicos del Municipio de Guadalajara, que partiría de lo que la Contraloría Ciudadana envió a la Comisión de Reglamentos del Ayuntamiento.

Sobre este código coincidió el Consejero Granval Martínez, quien además propuso solicitar información sobre la situación del agua que se encuentra en el subsuelo de la ciudad, así como transparentar la situación del ciclo de agua de la ciudad, incluido el sistema de drenajes.

En otro punto, planteó la necesidad de que se observen y eventualmente se emitan recomendaciones sobre los mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, el Consejero Presidente Rubén Camberos Othón, propuso que dos consejeros o consejeras se integren como suplentes para participar en las sesiones de la Comisión de Adquisiciones y la Comisión de Adquisidores de Obra Pública. Las Consejeras Ornelas Puga y Reyes Díaz aceptaron participar como suplentes en esas sesiones.

Etiquetas(tags): 

  • Consejo Ciudadano de Control y Transparencia
  • María Eugenia Arias Bocanegra
  • Código de Ética
  • Agenda 2017

Fecha: 

Jueves, Febrero 23, 2017