Blog

Firma Guadalajara Memorando de Entendimiento con USAID, a través de la consultora EnfoqueDH

El objetivo es fortalecer con indicadores las políticas públicas en materia de derechos humanos y de perspectiva de género

El Gobierno Municipal de Guadalajara firmó el 19 de mayo un Memorando  de Entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en sus siglas en inglés), a través de la consultora Enfoque DH, con el objetivo de cooperar y coordinar esfuerzos para desarrollar actividades para fortalecer capacidades en materia de derechos humanos de acuerdo con los objetivos, metas, estrategias, productos y actividades definidas en el plan de trabajo que será diseñado por ambas partes como parte de este proceso. 

Lo anterior surge como fruto del trabajo de la regidora Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la Comisión de Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, lo que derivó en un acercamiento de la organización civil Enfoque DH para identificar las áreas de oportunidad y construir una política pública en derechos humanos y género.

Con esta firma de entendimiento, Guadalajara se constituye en el único municipio a nivel nacional que se incluye en este programa de apoyo (debido a que los entes de esta agenda son los gobiernos estatales), en el que busca construir y aplicar un presupuesto real con perspectiva de género, con capacidad para ejercerlo y se convierta en un ejercicio permanente del gobierno municipal.

También con el acuerdo, y ante el escenario de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, el municipio contará con indicadores que permitan tomar decisiones para establecer una ruta de trabajo completa para rendir cuentas y responder al escenario de la Alerta desde el ámbito municipal y construir una política pública con perspectiva de género, a través de un programa que considere las mejores prácticas para garantizar los derechos humanos.

En su intervención, el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, destacó la experiencia profesional de la consultora EnfoqueDH y dijo que incluir la perspectiva de género en los trabajos del Memorando de Entendimiento es mucho más significativo “y que no solamente lo hagamos en una agenda enfocada a tareas de seguridad del municipio, sino que el enfoque sea integral, que se incorporen diseños de presupuesto público hasta la implementación de las políticas públicas en todos los ámbitos de gobierno”.

La posibilidad de construir una agenda de cooperación con Estados Unidos muestra la disposición y voluntad para seguir trabajando juntos, agregó el alcalde, quien señaló que la cooperación entre las naciones es la posibilidad de encontrar soluciones a los problemas que impactan tanto a México como a Estados Unidos, “por ello, este acto tiene un significado importante. México enfrenta un grave problema en materia de violencia, y nos presentamos ante la tentación de quienes quieren pensar que la paz se puede construir sin respetar los derechos humanos de las personas”.

El primer edil argumentó que una paz que se construye sin pleno respeto a los derechos humanos, no es paz,  “queremos recuperar la tranquilidad pero sin perder en el camino lo que se ha ganado y se ha avanzado en materia de derechos humanos”.

Impregnará en toda política pública

Por su parte, la regidora María Guadalupe Morfín Otero manifestó que con la firma se manifiesta el compromiso para que los derechos humanos y la igualdad de género impregnaran toda política pública y actuación de la autoridad.

“El diálogo con las diversas áreas operativas, la colaboración y la coordinación de esfuerzos ha sido la constante para generar resultados en favor de grupos de la población que más requieren de protección. La emisión en 2016 de la Alerta de Violencia en contra de las Mujeres en Jalisco, nos hizo pensar, por su importancia, en que era indispensable contar con las mejores prácticas que posibilitaran una rendición de cuentas efectiva en el tema, para mejorar la protección de mujeres y niñas”.

Aseveró que en el marco de la cooperación técnica ofrecida por USAID a través de la consultora Enfoque DH, “se busca aplicar en forma transversal la perspectiva de los derechos humanos y la perspectiva de género, en los procesos de planeación, programación y presupuesto municipales. Al mismo tiempo, busca generar criterios para construir un Plan Municipal de Derechos Humanos con un componente que hace posible la participación amplia de actores y actoras de la sociedad civil. La suma de esfuerzos conjuntos a la que nos comprometeremos hoy en un marco de colaboración, sin duda incrementará las capacidades del Gobierno de Guadalajara en favor de los derechos de las mujeres y de derechos fundamentales de todas las personas”.

Elizabeth Warfield, Directora de USAID México, se congratuló por el acuerdo y precisó que lo importante es lo que se mide, “por eso colaboraremos con el gobierno municipal para empezar a implementar indicadores relevantes para dar cumplimiento a los derechos humanos en Guadalajara para, así, ser más efectivo y tener un impacto significativo”.

Finalmente María Paula Cobo Arango, Directora de EnfoqueDH, manifestó que el objetivo es fortalecer la capacidad del municipio en materia de derechos humanos y destacó la importancia de tener esfuerzos estratégicos y certeros buscando que las herramientas institucionales estén a la altura de las circunstancias.

Ejes de trabajo

El acuerdo del municipio que busca fortalecer la capacidad institucional a través de asistencia técnica y capacitación en materia de derechos humanos, integra los siguientes ejes de trabajo:

Diseño, implementación y seguimiento de políticas públicas y presupuestos con enfoque de derechos humanos; Impulsar el diseño y la creación e implementación de indicadores para medir el cumplimiento de los derechos humanos; diseño de herramientas que permitan promover una política pública aplicada a nivel municipal para responder a las recomendaciones provenientes de Alerta de Violencia contra las Mujeres o la Alerta de Violencia de Género de acuerdo a las mejores prácticas; diseño de criterios para la elaboración de un Plan Municipal con perspectiva de derechos humanos género y de atención a grupos en situación de vulnerabilidad por discriminación, y fortalecimiento de capacidades para promover y difundir los derechos de las mujeres y la perspectiva de género.

Responsabilidades

Las partes realizarán reuniones de trabajo para concretar los puntos específicos de intervención, los recursos y las metas esperadas las cuales se dejarán establecidas en un plan de trabajo.

EnfoqueDH será responsable por lo siguiente bajo este acuerdo: 

Desarrollar en coordinación con la Regiduría de Derechos Humanos e Igualdad de Género un plan de trabajo para contribuir al fortalecimiento técnico en la promoción y defensa de los derechos humanos que abordará los ejes de trabajo.

El Ayuntamiento de Guadalajara será responsable por lo siguiente bajo este acuerdo:

Brindar las facilidades e información pertinente para realizar las actividades que se establezcan prioritarias entre las partes.

Ambas partes reconocen y aceptan que Chemonics implementa EnfoqueDH bajo la dirección de USAID. Cualquier compromiso contraído por Chemonics bajo este MOU está sujeto a cambios en cualquier momento sobre la base de la dirección de USAID y/o la disponibilidad de fondos para EnfoqueDH. 

Este Memorando no implica transferencia de recursos económicos entre las entidades suscribientes.

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos

Fecha: 

Lunes, Mayo 22, 2017