Blog

Guadalajara integra el enfoque de discapacidad al Plan Municipal de Desarrollo

 

Durante la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, como regidor presenté una propuesta para incluir la transversalidad del enfoque de discapacidad, mismo que fue integrado a dicho instrumento, convirtiéndo a Guadalajara en el primer municipio en contar con esta herramienta de inclusión. 

¿Qué implica dicha transversalidad? Que las acciones y políticas del gobierno municipal deberán valorar las implicaciones para integrar e incluir a las personas con discapacidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones UNIDAS, 1 de cada 5 personas en situación de pobreza tiene alguna discapacidad. El 98% de las niños y niños con discapacidad no asisten a la escuela. De manera muy lamentable y pernicisiosa, las mujeres con discapacidad enfrentan doble discriminación. Y por lo general, las niñas y los niños con discapacidad tienen poco o ningún acceso a los servicios básicos de salud.

La transversalidad del enfoque de discapacidad promueve la igualdad a través de la equidad y el empoderamiento de las personas con discapacidad; contribuye a construir una sociedad accesible para todos, donde a las personas con discapacidad se les garanticen los mismos derechos.

Es por ello que la inclusión de dicho enfoque contribuirá a reducir las causas de exclusión de este sector de la población; así como del pleno goce de sus derechos.

Es un compromiso claro a la atención focalizada y prioritaria de los grupos en situación de vulnerabilidad, y la prueba la hemos dado con diversas acciones enfocadas a la inclusión como la integración al personal de la Dirección de Movilidad, de agentes con discapacidad; así como de contar con un intérprete de lengua de señas en todas las sesiones del pleno del Ayuntamiento.

Estamos conscientes que falta mucho, pero sin duda, este enfoque nos permitirá continuar la ruta de atención e inclusión de las personas con discapacidad. 

 

Etiquetas(tags): 

  • discapacidad
  • enfoque de discapacidad
  • transversalidad

Fecha: 

Miércoles, Abril 6, 2016

GALERÍA