Blog

Resumen de actividades de abril

Abril es un mes que en Guadalajara tiene un significado muy especial. Memorias de una tragedia ocurrida el miércoles 22 del cuarto mes del año en 1992. Una tragedia en la que nunca hubo justicia plena para los damnificados. A 25 años del suceso, fue satisfactorio acompañar en la plaza de San Sebastián de Analco al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, a la entrega de un cheque por 4 millones de pesos como aportación al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS), creado para atender a los afectados de las explosiones con el fin de evitar que éste se quede sin fondos. Esta acción de alguna manera significa el reconocimiento de que hubo omisiones en todas las instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Me congratulo de que haya rendido frutos la gestión realizada hace un año ante el Alcalde, en conjunto con mis compañeros regidores María Eugenia Arias y Juan Francisco Ramírez Salcido, después de haber sostenido reuniones de trabajo con algunos de los afectados, en las que manifestaron su preocupación por la situación precaria del FIASS y plantearon que en seis u ocho años no habría recursos suficientes para atender sus necesidades. Esta acción contribuye a oxigenar y darle vida al fideicomiso.

http://regidoresencontacto.guadalajara.gob.mx/resumen-de-actividades-de-abril

https://www.facebook.com/dalal.degyvesnazara/posts/1312845775417956

Sobre este mismo tema, en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, en conjunto con el Presidente Municipal, presenté una iniciativa, que fue aprobada, para recopilar, sistematizar y hacer públicos los documentos generados por las explosiones del 22 de abril, con el fin de resguardar y preservar la memoria de la tragedia. La iniciativa incluye un exhorto para que el Gobierno del Estado, Pemex y la Procuraduría General de República hagan lo mismo y con ello se fortalezcan los derechos a la verdad y la memoria.

http://regidoresencontacto.guadalajara.gob.mx/aprueba-gdl-recopilar-y-sistematizar-documentacion-generada-por-explosiones-del-22-de-abril

Estuve presente en la inauguración de la exposición pictórica “25 Miradas de Esperanza”, para conmemorar los 25 años de las explosiones del 22 de abril, organizada por mi compañera regidora María Eugenia Arias.

Ante los hechos ocurridos el 18 de abril en la colonia Oblatos, que culminaron en la detención de elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal por parte de la Fiscalía General del Estado, en mi calidad de presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y como integrante de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Guadalajara, solicité por escrito al director de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana, Juan José Razo Vizcarra, el inicio de una queja para que se investiguen los hechos de manera pronta, imparcial, completa y eficaz por posibles actos u omisiones que pudieran propiciar responsabilidad de elementos operativos de la corporación. Comparto el enlace del comunicado que difundimos en esa fecha:

http://regidoresencontacto.guadalajara.gob.mx/solicita-maria-guadalupe-morfin-otero-inicio-de-investigacion-en-asuntos-internos-sobre-actuacion-de

En relación con el tema de Ciudad Creativa Digital, colaboré con la Jefatura de Gabinete, la Dirección de Prevención del Delito de la Comisaría y la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad en la socialización del proyecto de obra en el parque Morelos y se atendieron dudas de los vecinos sobre la intervención social que se realizará en la zona.

Asistí a la Sesión de Ayuntamiento Infantil 2017 en Guadalajara con la participación de 22 escolares de 5o año de primaria. Los alumnos seleccionados de diferentes planteles educativos de la ciudad expresaron por medio de diversas iniciativas, sus inquietudes sobre movilidad no motorizada, seguridad, discriminación, violencia, educación y servicios públicos, entre otros temas. Las propuestas fueron entregadas posteriormente a la Síndica, Anna Bárbara Casillas García, para su debido seguimiento.

En la Sesión de la Comisión Edilicia de Desarrollo Económico y del Turismo, propuse incorporar el Artículo 1o Constitucional, relativo a los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación, en el dictamen para la señalización incluyente en Edificios Públicos del Gobierno de Guadalajara, mientras que en la Sesión de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana que preside Berenice Rivera Rodríguez, escuché la presentación del informe semestral en la voz del Secretario Técnico, Isidro Ruiz, y participé, además, en la Sesión de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano.

Dos días antes de concluir el mes, en Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento aprobamos iniciar el proceso para actualizar los planes parciales del municipio.

https://guadalajara.gob.mx/comunicados/aprueba-gdl-iniciar-proceso-actualizar-los-planes-parciales-del-municipio

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos

Fecha: 

Jueves, Mayo 4, 2017