Blog

Resumen de actividades de marzo

Este mes tiene un significado muy especial para quienes trabajamos por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y, en ese contexto, el Ayuntamiento de Guadalajara año con año entrega el Reconocimiento Irene Robledo García a tres mujeres destacadas que trabajan en favor de las mujeres. En esta ocasión las galardonadas fueron Alejandra Maritza Cartagena López, Patricia Medina Gómez y Leocadia Rodríguez Ixtláhuac.

Correspondió a la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género que presido lanzar la convocatoria, recibir las propuestas y coordinar los trabajos de análisis de la trayectoria de cada una de las 25 participantes para que finalmente el Jurado Calificador votara por aquellas a quienes considerara merecedoras del premio. Ardua tarea. Comparto enlaces con la información y detalles de la ceremonia.

http://regidoresencontacto.guadalajara.gob.mx/entrega-gobierno-de-guadalajara-el-reconocimiento-irene-robledo-garcia

https://www.facebook.com/GuadalajaraGob/videos/1493760190668439/?pnref=story

En el marco de esta misma conmemoración, participé en el acto organizado el 10 de marzo por el Sindicato de Servidores Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara y ante cientos de mujeres sindicalizadas hablé de la importancia de que nos reconozcamos como lo que somos: mujeres activas que además de desempeñarnos como jefas de hogar, participamos de la transformación económica y política de nuestra sociedad. Estoy convencida de que si queremos que esos cambios sean una realidad y eliminar las desigualdades, una tarea fundamental es formar conciencias y empoderar a las mujeres para participar activamente. Y lo digo porque somos una fuerza de paz.

https://www.youtube.com/watch?v=lDpvHLdkOQ8&feature=youtu.be

https://www.facebook.com/dalal.degyvesnazara/posts/1268824953153372

Asistí también al Taller “Igualdad de Género, Políticas Públicas y Empoderamiento de las Mujeres en el Servicio Público” al que fui convocada por el InMujeres Guadalajara, en donde escuché la extraordinaria intervención de Malú Micher, ex presidenta del Instituto correspondiente al entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Acompañada de personal de diversas áreas operativas del municipio y de mi equipo de trabajo, visité el Centro de Justicia para Mujeres, en donde sostuvimos una reunión de trabajo con la directora, Zulema Carrillo, como parte de las tareas de coordinación entre los gobiernos de Guadalajara y del Estado para una mayor protección de las mujeres víctimas de violencia.

El 1o de marzo, en sesión de pleno, aprobamos la concesión de baños públicos en la que se incorporó mi propuesta de cubrir dos baños de mujeres por uno de hombres y que ambos tuvieran cambiadores de bebés. Con esto, Guadalajara cumple con su función de redefinir los espacios públicos en favor de las mujeres, evitar estereotipos (como el que solo las mujeres pueden cambiar los pañales de sus hijos) y fomenta el uso del espacio público al contar con instalaciones dignas y universales.

Ante la presentación de las conclusiones del grupo de trabajo conformado por diversas instituciones y organismos civiles para atender la solicitud ante la Secretaría de Gobernación de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Jalisco, convoqué a una sesión extraordinaria del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COMPASEVIM), en la que expusimos que de las 12 conclusiones, seis competen a los municipios y se acordó crear mesas de trabajo integradas por las áreas operativas del Ayuntamiento y la consejeras ciudadanas, con el fin de analizarlas y poner en marcha las acciones necesarias que permitan cumplirlas.

https://www.facebook.com/dalal.degyvesnazara/posts/1287108584658342

Fue muy satisfactorio que en la Sesión de la Comisión Edilicia de DDHH e Igualdad de Género que presido se aprobara por unanimidad el dictamen para la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación  (Conapred), para cooperar en la prevención y eliminación de la problemática que origina la discriminación, así como desarrollar con su apoyo el Programa Municipal de Guadalajara para la Igualdad y la No Discriminación (PROMUIND).

https://www.facebook.com/dalal.degyvesnazara

En la Sesión de la Comisión Edilicia de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia aprobamos el  Reglamento de Gestión Integral la Ciudad en el que pedí que se incorporara la obligación de los constructores de incluir elevadores en edificaciones de 5 pisos o más, con el fin de que las  construcciones sociales tengan beneficios de accesibilidad para personas con discapacidad y adultos mayores.

En Sesión Solemne por el Aniversario del Natalicio de Fray Antonio Alcalde, el 14 de marzo fue entregado el Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde, del que me tocó ser parte del jurado calificador. Este año los premiados fueron las asociaciones civiles Galilea 2000, AC; Marcela Páramo Ortega, Directora del Instituto Marce Páramo, A. C., y  Nupali, AC. También asistí a la Sesión Solemne Conmemorativa al 21 de marzo de 1806, Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

Acudí a la presentación del informe “Nuestras Miradas” sobre las desigualdades urbanas, del colectivo Tómala; así como a actividades cívicas como el acto conmemorativo por el 114 aniversario del natalicio de Francisco Rojas González.

En la última semana del mes mi equipo y yo sostuvimos una reunión de trabajo con la directora de Chemonics para seguimiento de consultorías en materia de derechos humanos e igualdad de género. Participé además, en las sesiones edilicias de las comisiones de Hacienda Pública y de Cultura, entre otras, y asistí al informe del Ombusman Nacional, Luis Raúl González.

Etiquetas(tags): 

  • Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género GUADALUPE MORFIN

Fecha: 

Viernes, Abril 7, 2017