Blog

Resumen de actividades de mayo

Después de varias reuniones de trabajo, en mayo concretamos la firma del Memorando de Entendimiento entre Enfoque DH, receptor del convenio de cooperación para Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Ayuntamiento de  Guadalajara, cuyo propósito es aplicar en forma transversal la perspectiva de derechos humanos y la de género, en los procesos de planeación, programación y presupuestación municipales.

Al mismo tiempo, este proyecto busca generar criterios para construir un Plan Municipal de Derechos Humanos con un componente que haga posible la participación amplia de la sociedad civil. Esto sin duda incrementará las capacidades del Gobierno de Guadalajara en favor de los derechos de las mujeres y las niñas de forma específica, y de los derechos humanos en general. Comparto el video completo del acto de firma del documento. https://www.youtube.com/watch?v=m3_S6NvCGGs

En mayo también se aprobaron dos iniciativas que presenté en sesión de pleno; la primera, firmada junto con el Alcalde Enrique Alfaro y los coordinadores de las diferentes fracciones representadas en el Cabildo: Juan Francisco Ramírez, Sergio Otal Lobo, Alfonso Petersen y Bernardo Macklis, fue un  acuerdo con carácter de dictamen para invitar a la población del municipio a informarse y a participar en el próximo proceso de elección del presidente o presidenta de la CEDHJ, además de exhortar al Congreso del Estado para que el proceso se realice de una manera legítima y apegada a los principios de publicidad, legalidad, transparencia, participación social y rendición de cuentas. https://www.youtube.com/watch?v=djhhT1eURrA&t=122s https://guadalajara.gob.mx/comunicados/exhorta-guadalajara-al-congreso-del-estado-realizar-plena-legitimidad-proceso-eleccion

La segunda iniciativa fue la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), con el fin de fortalecer capacidades municipales para la prevención y la eliminación de conductas que atenten contra la igualdad. Este convenio servirá también para desarrollar, con apoyo del CONAPRED, un Programa Municipal para la Igualdad y la No Discriminación (PROMUIND), con acciones de capacitación, difusión, prevención de violaciones de derechos humanos, armonización en reglamentos, entre otras, que beneficiarán a los grupos de personas que más requieren de la inclusión.

Asistí por otra parte a la sesión de la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Guadalajara en la que fueron analizados 17 expedientes en los que están involucrados policías municipales y en 3 hubo sanciones. Pedí elevar los estándares de investigación; la aplicación del Protocolo para el Uso de la Fuerza Pública, la intervención policial con perspectiva de paz, y ponderé los derechos de la niñez.

En la sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género que presido aprobamos un acuerdo que faculta al Secretario General del Ayuntamiento a exhortar, en un ánimo colaborativo, al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), en su carácter de Secretaría Ejecutiva del (Desatado) (CEPAEVIM) para que, de considerarlo pertinente, convoque y desarrolle reuniones de trabajo con los municipios objeto de la declaración de la Alerta de Violencia contra las Mujeres (AVM) o Alerta de Violencia de Género (AVG), según sea caso, y  lleve a cabo acciones de capacitación.

Aprobamos el presupuesto 2017 del Instituto Municipal de las Mujeres (InMujeres GDL) en  la Décimo Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del que formo parte, y en la que se presentó la matriz de indicadores y resultados y los avances en el primer trimestre.

Como parte de la Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, que preside el regidor Sergio Otal Lobo, aprobamos el dictamen del Consejo Municipal de Regularización (Comur) para la regularización de mil 252 predios de Lomas de Polanco. Como vocal de esta Comisión, animé a la Comur a regularizar todos los predios pendientes en Lomas de Polanco.

En la Comisión de Educación aprobamos el dictamen con los ganadores de los reconocimientos por años laborados en Primarias y Academias Municipales y el premio Excelencia Magisterial, y en la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, una iniciativa de mi compañera Maru Arias para la firma de un convenio con el IJAS a fin de fortalecer el Programa de Personas en Situación de Calle.  Asistí también a una Sesión de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción.

Invitada por el Secretario General del Gobierno de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, estuve presente en la reunión que sostuvo con la embajadora del Reino de Tailandia en México, su excelentísima Rommanee Kananurak, en su visita oficial en Guadalajara. Se habló de lo que Guadalajara representa para México en el ámbito turístico y cultural, en tanto que los invitados hablaron de que en su país tienen una nueva constitución aprobada el mes pasado. Se espera abrir una agenda para el intercambio comercial entre esta ciudad y el país asiático.

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos

Fecha: 

Lunes, Junio 5, 2017