Blog

Resumen de actividades de agosto

En agosto el Cabildo aprobó, en sesión de pleno, reformas a cinco artículos del Reglamento de Policía y Buen Gobierno que propuse mediante iniciativa presentada a finales de 2016, que aterriza a un plano municipal las reformas constitucionales de derechos humanos de 2011 en México, y cumple además con las recomendaciones generales 24 y 25 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para proteger el trabajo de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Con estas reformas se pretenden prevenir actos de violencia contra grupos vulnerables. Protegen los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de mujeres víctimas de violencia, así como los de personas que se expresen afecto en la vía o espacios públicos que, al no molestar a ningún vecino, no deben ser molestados por la policía. Sigue siendo falta administrativa contra la dignidad y la convivencia social el sostener relaciones sexuales en las calles o lugares públicos, centros de espectáculos, interiores de vehículos,  pero la intervención policial se hará por petición ciudadana. El darle parte a la queja ciudadana nos permitirá elevar a mejores estándares el actuar de la policía, pues queremos una policía garantista.

Para explicar los alcances de la reforma, atendí entrevistas de 31 medios de comunicación en mi oficina, por teléfono y en programas en vivo de radio y televisión locales, nacionales e internacionales. Mural, NTR, Notisistema, Radio Fórmula, TV AZTECA, El Informador, W Radio, Megacable TV (programa A fondo), Promomedios (programa Cara a Cara), CNN,  Imagen TV y Excélsior Tv (todas las plataformas de grupo Imagen), Televisa Guadalajara,  Ocho TV , DK1250 (programa El Timbre, Radio Metrópoli, Radio México (programa Franco Tirador), DK 1250 (noticiero En Punto), Canal 7 (programa Revista Jalisco), El Financiero y UnoTV, Telemundo, Univisión, Radio Universidad (programa Prende El Cerro), Asociated Press (AP), Televisa (programa Contigo con Rocío), W Radio Colombia, National Public Radio en Washington, D.C., Canal 7 (programa Las Noticias al Momento, Radio Rivadavia am 630 Buenos Aires, Argentina (programa De caño vale doble), Radio Universidad de Guadalajara (programa Seis Grados de Separación).

Participé en las sesión ordinaria del Ayuntamiento y en la solemne donde se develaron los nombres de Ignacio L. Vallarta y Gerardo Murillo, “Dr. Atl”. Convoqué a sesión de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, donde, entre otros asuntos, se presentó el informe semestral de la Secretaría Técnica. Asistí como vocal a las sesiones de las comisiones de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; de Desarrollo Social, Humano y de Participación Ciudadana; de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos, así como en la entrega del Premio de Literatura Hugo Gutiérrez Vega 2018 que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Asistí también a la sesión ordinaria del Consejo Directivo de Instituto Municipal las Mujeres (InMujeresGDL); a la ceremonia de entrega por parte de la Comisaría, de reconocimientos a los elementos de la policía de Guadalajara por cumplir con su deber de manera eficaz; al informe del estado que guardan los servicios públicos municipales en la ciudad.

Durante este mes revisamos y dimos seguimiento a las guías Incorporación del enfoque de DDHH en la planeación y elaboración del presupuesto municipal y Diseño de una política pública municipal en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres que presentaremos junto con Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el  marco de colaboración que se estableció en el Memorando de Entendimiento firmado en mayo de 2017 por Chemonics International Inc., representación en México y el Municipio de Guadalajara. Lo mismo hicimos con el Diagnóstico sobre Acoso Sexual en el Espacio Público en Guadalajara, elaborado por ONU Mujeres, que daremos a conocer los próximos días. Este estudio servirá como base para elaborar el Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en Guadalajara.

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Fecha: 

Martes, Septiembre 11, 2018