Blog

Resumen de actividades de junio

Aquí seguimos y les comparto parte de lo hecho durante el mes de junio en nuestra oficina.

El 1o de junio aprobamos por mayoría absoluta en sesión extraordinaria de pleno del Ayuntamiento de Guadalajara el decreto enviado por el Congreso del Estado, respecto a diversas reformas constitucionales políticas de Jalisco (decreto 26373/LXI/17), en el que sobresale la reducción de recursos públicos para los partidos políticos. Esto es una muestra de que sí es posible lograr acuerdos necesarios para vivir en paz en sociedad, por encima de méritos personales, o de intereses de grupo. Me congratulo porque esta reforma abre también la paridad de género vertical y horizontal que hará posible la igualdad sustantiva en el campo político. https://www.youtube.com/watch?v=OJsSPUjFohw&feature=youtu.be  https://guadalajara.gob.mx/comunicados/aprueban-mayoria-absoluta-gdl-reformas-politicas-jalisco-enviadas-congreso-del-estado

En este periodo mi equipo y yo tuvimos reunión de trabajo con diversas áreas operativas del Gobierno de Guadalajara para la presentación del proyecto EnfoqueDH- USAID México, en el marco del Memorando de Entendimiento que busca aplicar en forma transversal la perspectiva de los derechos humanos y de género en los procesos de planeación, programación y presupuestación municipales.

En sesión ordinaria se aprobó la iniciativa que presentamos conjuntamente el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; la síndica Ana Bárbara Casillas y yo, para la firma de un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres) que busca impulsar el programa insignia de ONU Mujeres “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas”.

La iniciativa tiene como objetivo evaluar el espacio municipal de intervención y proponer herramientas y acciones que se enfoquen en prevenir principalmente el acoso y la violencia sexual en contra de las mujeres mediante un diagnóstico de la situación de violencia en espacios públicos; un estudio de línea de base que permita monitorear y evaluar los cambios logrados; talleres participativos que permitan a largo plazo tener una planeación urbana, con perspectiva de género, y la generación de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres.

Acudí a la inauguración de las conferencias de la Red Interinstitucional de Género organizadas por el Inmujeres GDL, que busca ser un mecanismo que oriente, promueva, incorpore y fortalezca la institucionalización de la igualdad sustantiva en el gobierno tapatío, y donde participan alrededor de 100 servidoras públicas.

Tuvimos sesión ordinaria del Consejo Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (COMPASEVIM). Las áreas que integran este Consejo que encabezo presentaron las acciones emprendidas para responder  a las observaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) sobre la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. (AVGM) que se ha planteado en el mecanismo nacional para Jalisco.

En sesión solemne de Ayuntamiento entregamos reconocimientos al mérito docente.

Participé en dos ocasiones, una en junio y otra el primero de julio, en la Consulta Pública de Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Guadalajara y pedí que el área ubicada entre avenida México, Reforma y Andrés Terán (antes Aurrerá), sea zonificada con uso de Espacio Abierto, y que el mecanismo de financiamiento para la compra de los predios sea considerado en el Plan Rector del Polígono de Intervención Urbana Especial. En la segunda ocasión pedí un abordaje integral para la zona de Pueblo Quieto, por Avenida Inglaterra y Niños Héroes, por Jardines del Bosque.

Asistí al primer informe del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Guadalajara y reconocí la alta calidad y compromiso de sus integrantes, que han sido creadores y son parte de organizaciones sociales, de redes ciudadanas con un buen ganado prestigio.

Fui invitada al foro ¿Qué pasa con la Reinserción? celebrado en el Congreso del Estado de Jalisco, donde manifesté mi convicción de que la reinserción es clave para la paz, por sus implicaciones para cesar ciclos de violencias. La reinserción hace posible a las personas re editar sus vidas. La reinserción social se da incluso a pesar de las condiciones de la reclusión.

En la sesión la Comisión de Honor y Justicia del Ayuntamiento de Guadalajara aprobamos sanciones para 13 servidores públicos por actuación indebida en la función policía. Presentamos además el informe semestral de actividades en sesión de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género que presido.

Acudí también a las sesiones de las comisiones de Hacienda Pública, de Gobernación y de Cultura en la que aprobamos que la Dirección de Educación Municipal impulse el curso “Lectura rápida, eficiente y optimizada” para secundarias y bachillerato. Regidoras y regidores sostuvimos reunión con Mario Silva, Director de Movilidad, en la que nos informó sobre el Modelo de Gestión de Estacionamiento en la Vía Pública, y participé en otra sobre orientación de recursos derivados de procedimientos de compensación.

Me reuní con el colectivo Por Amor a Ellxs y Adrián Guerrero, de la Dirección de Proyectos Especiales del Espacio Público, para la presentación del proyecto del Memorial por los Desaparecidos.

A esto sumo la atención personal a quienes nos buscan en la oficina y la derivación de asuntos que sean de otras áreas, todos los días. Es fuente de alegría poder servir a mi ciudad y con gusto lo seguiremos haciendo, desde mi equipo, con el entusiasmo de siempre.

 

Etiquetas(tags): 

  • #GuadalupeMorfin #DDHH Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género

Fecha: 

Jueves, Julio 6, 2017